La primera experiencia del programa «Recorre Valdeorras» de la Ruta del Vino de Valdeorras resultó ser todo un éxito y un día muy intenso de actividad. Un orgullo que compartimos con la Ruta del Vino de Valdeorras que confió en nuestro trabajo y que además cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia. Esta primera actividad combinaba básicamente conocer un tramo del camino xacobeo de Invierno con las bodegas subterráneas «covas», un elemento etnográfico único en Galicia. Contamos con la asistencia de 18 personas provenientes de la propia comarca de Valdeorras y también visitantes de Ourense, Vigo y Ponferrada. Más del 80% de los visitantes eran de fuera de la comarca, un dato muy positivo ya que lo que se persigue es dar a conocer nuestras pequeñas maravillas a personas de otros lugares y que nos sigan promocionando con el conocido como «boca oreja».

Os vamos a mostrar un resumen de lo que se hizo en fotos:

Primera parte: Camiño de Inverno y Covas

La actividad empezó recorriendo un tramo del Camiño de Inverno, de unos 6 kms, desde la localidad de Pumares hasta la de Sobradelo. Para tomar fuerzas contaron con un pequeño refrigerio a base de chocolate, café y bizcocho en Pumares. Después empezaron a caminar contando con la colaboración especial de Lucía, una vecina de Pumares con un negocio de alojamiento: «A casa do teléfono», conocedora de toda la zona y que aportó muchos datos e historias curiosas.

Segunda parte: Conocer la historia del puente de Sobradelo

Al llegar a Sobradelo recibieron la explicación de la historia de la conocida como «Ponte Nova» de Sobradelo. Una construcción del siglo XVIII que está relacionada con el paso de los franceses en la invasión napoleónica y su entrada en Galicia.

Tercera parte: Visita a Bodegas Roandi (O Barco) y comida en el restaurante Paladium (Vilamartín)

Antes de comer tocó visita a bodega en este caso en la localidad de Éntoma (O Barco) con Bodegas Roandi. Allí Divi y Marga se encargaron de explicar la historia de la bodega y de dar a catar alguno de sus vinos. A continuación el cuerpo ya pedía descanso por lo que se trasladaron hasta el restaurante Paladium en Valdegodos (Vilamartín) para degustar una comida de picoteo y disfrutar de las vistas desde la terraza.

Cuarta parte: Visita Torre de O Castro

Una vez tomado el pequeño descanso tocó seguir actividad conociendo la Torre de O Castro, los restos de lo que fue uno de los dos castillos de la Edad Media en la comarca. La Torre tiene muy buenas vistas del valle y un aljibe en su interior.

Quinta parte y final: visita a dos Covas en Arcos

El día terminaba con la visita a dos covas de la localidad de Arcos. Un tesoro escondido bajo tierra y que es único en Galicia. En esta ocasión contamos con la colaboración de vecinos que nos abrieron sus covas. Agradecemos a Carlos la apertura de » A cova do López» y a Enrique la  «Cova Chao do Conde». Para dejar un buen sabor de boca de un día intenso también cataron los vinos de dos las bodegas de Córgomo: Viñaredo (Bodegas Santa Marta) y DBerna.

Política de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más info sobre la política de privacidad: Política de Privacidad